Reunión Gabinete Rita Maestre 5-6-17

Los mayoristas del Mercado Central reivindican una prórroga de la concesión administrativa para toda la Unidad Alimentaria

La directora de gabinete de Dña. Rita Maestre, portavoz de Ahora Madrid/Podemos en el Ayuntamiento de Madrid, Dña. Elena Méndez, ha recibido en el consistorio madrileño a la Junta Directiva de CASEM (Confederación de Asociaciones Empresariales de Madrid) quien ha trasladado su principal reivindicación: la prórroga de la concesión de los Mercados Centrales en Mercamadrid.

El presidente de CASEM, D. Alfonso Mozos, ha explicado los objetivos de la Confederación y ha indicado que la ampliación de la actual concesión administrativa de la Unidad Alimentaria –que finaliza en 2032- es de interés general para todos los madrileños ya que abastece de productos frescos a millones de personas de provincias limítrofes y genera miles de puestos de trabajo. La actual situación de incertidumbre dificulta la inversión, repercute en los clientes y podría llegar a dificultar el aprovisionamiento en un futuro ya que muchas empresas se están planteando invertir fuera del recinto o incluso en otros municipios.

Reunión Gabinete Rita Maestre 5-6-17 b

Desde el Ayuntamiento de Madrid se han comprometido a estudiar jurídicamente cómo se puede prorrogar e informar sobre cuando está previsto llevar este tema al pleno de la Asamblea de Madrid (cuyo compromiso adquirió la vicealcaldesa Marta Higueras con la Confederación a finales del año pasado).

En este sentido, el presidente de CASEM se ha ofrecido a colaborar en el Grupo de Trabajo que se forme para avanzar técnicamente en este tema, con el objetivo de que se recojan las reivindicaciones planteadas por los empresarios mayoristas madrileños y no haya ampliación de la concesión a dos velocidades.

Además, han trasladado la problemática de la adecuación de la normativa de transporte terrestre a las necesidades de mayoristas y usuarios, que tienen limitada su capacidad de carga útil en camiones de 3.500 kgs.

En la reunión también han intervenido D. Andrés Suárez, Dña. Julia Noya y D. Santiago Blázquez en nombre de la Asociación de Empresarios Mayoristas del Mercado Central de Frutas de Madrid (ASOMAFRUT); D. Mariano Montoro y Dña. Aurora Bueno por la Asociación de Almacenistas de Plátanos de Madrid (Aplamadrid); Dña. Mª Ángeles Goizueta de la Agrupación de Industrias Cárnicas Madrileñas y D. Jesús Ángel Foronda representando a la Asociación de Usuarios de Mercamadrid y a la Asociación Unión de Comerciantes Polivalentes de Mercamadrid.

Este encuentro forma parte del plan estratégico de CASEM de reunirse con los representantes de los partidos políticos en la Asamblea de Madrid.