cof

Para las empresas de Mercamadrid es vital la prórroga de la concesión

Entrevista al presidente de CASEM, Andrés Suárez

Tras dos años de presidencia de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Mercamadrid, ¿cuáles serían para usted los principales logros conseguidos?
En estos dos años hemos trabajado sobre todo en incrementar nuestra representación e influencia ante Mercamadrid y ante organismos públicos y privados. Les hemos trasladado que somos un colectivo muy importante y unido al tejido empresarial madrileño y que tenemos reivindicaciones comunes para lograr la dinamización de nuestro Mercado Central y convertirnos en un centro de futuro, líder  moderno y competitivo.
Además, nos hemos centrado en fomentar las relaciones entre las Asociaciones empresariales de la Confederación que operan en Mercamadrid.
En estos dos años hemos identificado el camino y hemos empezado a cubrir parte de él.

Cada Asociación tiene sus propios intereses, ¿cuáles cree que son los puntos en común como colectivo empresarial? ¿cómo consigue aglutinar los intereses de todas las entidades confederadas?
Ante todo, lo más importante para nuestro futuro es  la ampliación de la concesión administrativa del recinto para que las empresas afincadas y futuras puedan acometer las reformas e inversiones necesarias para posicionar a Mercamadrid como uno de los mejores Mercados Centrales del país, revalorizando los puestos y la actividad.
Por otro lado, los intereses comunes globales son seguridad, limpieza, organización de recursos y suministros para generar sinergias y ahorros, promoción, publicidad, ampliación de concesión, etc.
Todo ellos son intereses generales de todos que si los llevamos a cada asociación tendrán su peculiaridad pero a nivel general tienen un  tratamiento y una solución común.
Ese es el trabajo de CASEM: dar un enfoque general fusionando las necesidades y peticiones de todos los colectivos y plantear una solución global para todos.

¿Cómo calificaría la relación con Mercamadrid? ¿Cree que tienen en cuenta a las asociaciones que operan en la Unidad Alimentaria?
La calificaría de buena y positiva. Creo que desde la llegada del nuevo equipo su actitud es constructiva en la búsqueda de soluciones y alternativas a la creación de un entorno óptimo de mercado en la unidad alimentaria.
Todo esto no significa que no se pueda mejorar, considero que es normal que por el poco tiempo que llevan desempeñando su labor todavía se pueden mejorar algunos aspectos a través de la experiencia o corrección de errores, si se han cometido.
Sí se tiene en cuenta a las asociaciones que operan en la Unidad Alimentaria, prueba de ello es la creación de distintas herramientas (foros Mercamadrid, comisiones de trabajo) para estar informados de nuestras inquietudes y necesidades.

Acaban de mantener una reunión con la vicealcaldesa de Madrid y presidenta de Mercamadrid. ¿Cuál es su postura en relación a la ampliación de la concesión administrativa de Mercamadrid? ¿qué más reivindicaciones le ha planteado?
Creo que es consciente del problema planteado por el tema de la continuidad de Mercamadrid. Sabe que somos uno de los activos y valores de referencia para la ciudad de Madrid, así como uno de los principales centros de trabajo y de actividad económica.
Por ello, una solución rápida creará un impulso tanto al empleo como a la reactivación de la economía y del tejido empresarial de la capital y su inversión.
Tan es así que se comprometió a llevar al pleno de enero el asunto para buscar líneas de acuerdo y consenso entre todos los grupos políticos.
El resto de temas que se trataron fueron desde el reconocimiento institucional como interlocutor, pasando por temas de funcionamiento, hasta de futuro del Mercado tal como la elaboración y puesta en marcha del plan estratégico, la promoción y el desarrollo, etc.

¿Tienen previsto reunirse con el resto de partidos políticos con representación en la Asamblea de Madrid?
Sin duda, creo que la ampliación de la concesión administrativa de Mercamadrid así como su desarrollo es un beneficio para todos los ciudadanos de Madrid, implica a todos sus responsables políticos y su éxito es de todos; por ello, todos deben y tienen que participar.
Además, queremos tener presencia activa en los grupos económicos o lobbys empresariales, ya que contribuyen a la solución de muchos conflictos mediante la búsqueda de vías de diálogo con entes u organismos a los cuales nosotros no tenemos acceso.
Ya tenemos fijadas las reuniones con Doña Esperanza Aguirre (PP) y Doña  Begoña Villacís (Ciudadanos) y esperamos que nos reciban en breve el resto de portavoces de los partidos políticos de la Asamblea de Madrid. El futuro de esta importante Unidad Alimentaria está en manos de todos y a todos nos interesa.

¿Considera que el gobierno de Cifuentes, con el apoyo de Ciudadanos es más sensible con los intereses de las PYME y empresas familiares?
Las empresas familiares y las PYME juegan un papel fundamental en la economía española: suponen el 90% de las empresas (86% en Madrid), aportan el 75% del empleo privado y generan 6,5 millones de puestos de trabajo (sólo en Madrid 1,6 millones).
Creo que el gobierno de la Comunidad está con el empleo y el desarrollo de la Comunidad y su economía, por ello creo que cualquier gobierno, sea cual sea su color, debe apostar por impulsar este cometido fundamental de primer orden.
Soy muy optimista porque creo en las personas y considero que la actual presidenta es una mujer que ha demostrado un carácter abierto, dialogante y valiente a la hora de tomar decisiones.
Hemos solicitado una reunión con la presidente Cifuentes y esperamos que nos fijen la fecha estos días.

La ministra de Agricultura se mantiene tras el reciente nombramiento del nuevo gobierno popular, ¿han tenido oportunidad de trasladar los mensajes de los empresarios de Mercamadrid?
Sí, por supuesto, la he felicitado en nombre de todas las empresas y empresarios. Recordemos que la ministra repite legislatura y creo que eso es una gran noticia, pues está familiarizada con nuestra situación y problemática, lo cual nos ahorra tiempo en la exposición de nuestras problemáticas y planteamientos además de permitirnos que se siga el trabajo que se ha realizado en su ministerio.

¿Cuáles son los próximos retos a los que se enfrenta la Confederación?
Como toda confederación el primer reto es la unión y perdurabilidad en el tiempo, debemos ser conscientes de que nuestra fuerza y representatividad reside en formar un grupo heterogéneo pero unido y con buena sintonía con puntos comunes claros.
El segundo es materializar esta unión en beneficio para los colectivos. Es decir, la firma de acuerdos y convenios que aporte valor añadido a esta unión.
Un ejemplo es el próximo convenio que firmaremos con la mayor y más importante red de distribución de combustible a nivel nacional y que va a generar un ahorro a las asociaciones y a las empresas asociadas que superará aproximadamente el 10% del suministro de combustible.
Otro reto es conseguir visibilidad y reconocimiento social. Queremos que se conozca nuestra aportación a la sociedad y nuestro trabajo, así como los beneficios que éste produce.

Avancemos algunas pinceladas de los proyectos y actividades que va a desarrollar CASEM en 2017.
Para potenciar y aprovechar las sinergias de un colectivo tan importante como el nuestro, también se está trabajando y avanzando en diversos convenios con distintas empresas para facilitar compras y suministro, consiguiendo ahorros importantes, dando valor añadido al empresario.
Esto en materia operativa, a nivel estratégico seguimos desarrollando todos los temas que posibilitan el buen desarrollo y funcionamiento del Mercado de la Unidad Alimentaria, de forma conjunta con Mercamadrid.
Además, queremos hacer llegar a la sociedad el papel de los mayoristas y presentar nuestra labor a las instituciones y ciudadanos a través de nuestros canales de comunicación con redes sociales, mensajes y programas de información de la Confederación. Para ello hemos incorporado un profesional de comunicación.

cof

cof